una propuesta interesante para el poli

una propuesta interesante para el poli

jueves, 20 de marzo de 2008

La web semantica

Una segunda generación de Web se acerca, estará basada en un nuevo modelo que posibilite una mejor colaboración e interacción entre personas y computadoras conectadas a Internet. Este proyecto, al que también se le ha denominado Web Inteligente, implica la configuración de información legible tanto para las máquinas, como para los usuarios.




Origen de la Semántica
Una rama de la lingüística lo constituye la semántica, término acuñado en el siglo XIX por Michel Bréal, lingüista francés, autor del Ensayo de Semántica, Ciencia de los Significados , trabajo en el que define a esta palabra como la ciencia de los significados y en el que se propone:


“…investigar por qué las palabras, una vez creadas y dotadas de cierto significado, lo amplían o lo contraen, lo trasladan de un grupo de ideas a otro, elevan o rebajan su valor, en una palabra: producen cambios. Esta segunda parte es la que constituye la semántica, es decir, la ciencia del significado” (Bréal, 1904).


De acuerdo con Bréal la semántica es la ciencia que se ocupa de la causa y la estructura de los cambios de las palabras en su significado, es decir, en la “ampliación y reducción de significados, transferencia de significados, elevación y degradación de su valor, etcétera” (Schaff, 1978).


Tecnología para la Web Semántica


Para concebir una Web transformada en Web semántica el proceso no es fácil, pues uno de los desafíos es aportar un lenguaje que genere las reglas que le corresponderían a la red, como cualquier sistema que envuelve el conocimiento, para darle coherencia. Para esto es necesario adoptar tecnologías, como el : XML, (Extensible Markup Language: Lenguaje de Etiquetado Extendido), el RDF (Resource Description Framework: Estructura para la Descripción de Recursos) y la OWL (Web Ontology Language: Lenguaje de Ontología de la Web ), que actualmente son útiles para la descripción de datos y, combinados, describen los recursos de la Web en forma explícita, como los datos de una base de datos o las etiquetas de un documento.


¿Cómo funciona?

Supongamos que la Web tiene la capacidad de construir una base de conocimiento sobre las preferencias de los usuarios y que, a través de una combinación entre su capacidad de conocimiento y la información disponible en Internet, sea capaz de atender de forma exacta las demandas de información por parte de los usuarios en relación, por ejemplo, a reserva de hoteles, vuelos, médicos, libros, etc.
Si esto ocurriese así en la vida real, el usuario, en su intento, por ejemplo, por encontrar todos los vuelos a Praga para mañana por la mañana, obtendría unos resultados exactos sobre su búsqueda.


Ejemplos

Dos de los ejemplos más conocidos de aplicación de Web Semántica son RSS y FOAF.

RSS es un vocabulario RDF basado en XML que permite la catalogación de información (noticias y eventos) de tal manera que sea posible encontrar información precisa adaptada a las preferencias de los usuarios. Los archivos RSS contienen metadatos sobre fuentes de información especificadas por los usuarios cuya función principal es avisar a los usuarios de que los recursos que ellos han seleccionado para formar parte de esa RSS han cambiado sin necesidad de comprobar directamente la página, es decir, notifican de forma automática cualquier cambio que se realice en esos recursos de interés seleccionados.

Un ejemplo de la aplicación de RSS se puede encontrar en las Noticias de la Oficina Española del W3C como canal RSS.

FOAF es un proyecto de Web Semántica, que permite crear páginas Web para describir personas, vínculos entre ellos, y cosas que hacen y crean. Se trata de un vocabulario RDF, que permite tener disponible información personal de forma sencilla y simplificada para que pueda ser procesada, compartida y reutilizada. Dentro de FOAF podemos destacar FOAF-a-Matic, que se trata de una aplicación Javascript que permite crear una descripción FOAF de uno mismo. Con esta descripción, los datos personales serán compartidos en la Web pasando a formar parte de un motor de búsqueda donde será posible descubrir información a cerca de una persona en concreto y de las comunidades de las que es miembro de una forma sencilla y rápida. FOAFNAUT, por su lado, se utiliza para mostrar relaciones de estructuras FOAF con SVG.






EL FUTURO DE LA WEB SEMÁNTICA


Expertos de Project10x [4] vislumbran las tendencias tecnológicas y de mercado para la Web Semántica para los próximos años. En cuanto a los avances tecnológicos de la Web Semántica se espera un mayor desarrollo en las siguientes áreas:


1. Interfaces de usuario inteligentes que incrementen la productividad y satisfacción del usuario; por ejemplo, a través de la identificación y modelación del usuario y especificación del contexto.

2. Sistemas colectivos de conocimiento donde los usua-rios colaboren agregando contenido, semántica, modelos y comportamientos.

3. Aplicaciones semánticas que permitan pasar de datos contenidos en documentos a conocimiento, convertir procesos fijos en procesos autónomos, y finalmente dar el salto de buscar a conocer y tomar decisiones a partir de procesos de inferencia más robustos.

4. La solución de problemas de escalamiento, complejidad y seguridad en bases de conocimiento que provean una infraestructura robusta para el despliegue de aplicaciones semánticas.

5. Herramientas para modelación semántica que reduzca tiempo, riesgos y costos en el desarrollo de aplicaciones. A partir de un análisis realizado el año pasado [4], estos expertos estiman que los mercados para tecnologías semánticas en el sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones superarán los 50 mil millones de dólares en 2010. Como puede observarse, la plataforma está casi lista, las instituciones y compañías están adoptando los nuevos estándares a gran velocidad y empiezan a verse en la práctica aplicaciones con un alto valor agregado. Sin embargo, lo que hasta ahora hemos presenciado es sólo la punta del iceberg.


Lo mejor está por venir.





No hay comentarios: